lunes, 23 de mayo de 2011

Reunión 6.1.: Situación social

Reunión 6, martes 17 de mayo
Grupo 5.1

* Tema 6: Distribución de la renta y situación social

Arriagada, I.: “Cambios y desigualdad en las familias latinoamericanas”

§ La familia funciona como un ámbito de derechos sociales.

§ El siglo XXha sido dominado por una estructura patriarcal en los procesos productivos.

§ El concepto y papel de familia es un modelo que cambia con la modernización y la modernidad.

o Modernización son los cambios de estructura social.

§ Cambios en los procesos productivos.

§ Modificación de la composición demográfica.

§ Nuevas pautas de consumo y trabajo.

o La modernidad son los valores “democráticos” y postradicionales.

§ La modernización trae transformaciones en las relaciones familiares.

o Estructura de familia cambia.

o Nuevos tipos de familia.

§ Más familias con una jefatura femenina.

§ El modelo tradicional de familia, que ve el hombre como proveedor, sigue siendo muy prevalente en América Latina y es afectado por variables externas (leyes) y la herencia de la cultura colonial española.

§ Aunque la modernización ha cambiado la estructura social, las grandes diferencias y desigualdades entre clases y étnicas todavía existe.

o El proceso de modernización y el “modelo europeo” de desarrollo está cuestionado, revalorizado..

o Ahora hay que ver como redefinimos la modernidad.

Franco, R. y Sáinz, P.: “La agenda social latinoamericana del año 2000”

§ Franco y Sáinz continúan la evaluación de Arriagada en como las condiciones sociales ha empeorado para muchas personas en América Latina.

§ Analiza rasgos clásicos como la pobreza, el desempleo y la desigualdades de los ingresos junto con unas temas emergentes como la movilidad social y migraciones.

§ La gente ya no confía en la estructura política para mejorar su vida y por eso vemos nuevos cambios políticos en algunos países.

§ Al final Franco no aporta nada nuevo, ofrece muchos consejos como la necesidad de mejorar la igualdad del ingreso, la igualdad ante la ley y la igualdad de oportunidades pero le falta profundizar.

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Ranis, G. y Stewart, F.: “Crecimiento económico y desarrollo humano en América Latina”

§ Ranis y Stewart mantengan una hipótesis que el crecimiento económico promueve el desarrollo humano y vise versa y examinan como se puede promover uno antes del otro para salir del ciclo de la pobreza.

§ Analiza indicadores de bienestar para concluir que el crecimiento económico no necesariamente lleva al desarrollo humano.

o Rechazo del Consenso de Washington y la teoría del “trickle-down effect,” que mantengan que el crecimiento económico es lo más importante. En vez de crecimiento bruto, el foco del desarrollo viene en la redistribución.

§ Desagrega el índice del desarrollo humano y la distribución del PIB para dividir países en 4 grupos

o Circulo virtuoso: Los países que han logrado un crecimiento económico junto que un crecimiento en educación y el desarrollo humano.

o Circulo vicioso: Los países que siguen atrapado en pobreza y un nivel bajo de desarrollo humano.

o Los que logran tener éxito en crecimiento económico pero no en educación.

o Los que logran tener éxito en desarrollo humano pero no en crecimiento económico

§ Estos categorías no son fijos y los países pueden mejorar o empeorar y cambiar entre ellas.

§ Países que enfocan en la redistribución y desarrollan su capital humana también pueden realizar crecimiento económico y llegar al ciclo virtuoso, per los que solamente enfocan en su crecimiento económico bruto nunca llegarán.

Gerstenfeld, P.: “Acceso al bienestar y movilidad socioeconómica en América Latina,”

§ Gerstenfeld introduzca que hay una paradoja entre la realidad y el crecimiento económico.

§ La sociedad está polarizando cada vez más.

o Hay un deterioro de las capas medias sociales.

o Ahora hay un porcentaje alto de jóvenes que no han superado la educación de sus padres.

(Joseph Marco Janoski Gray)

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