jueves, 5 de mayo de 2011

Reunión 4.1.: Tecnología e industria

Grupo 5.1. 03/05/2011

REUNIÓN: TEMA 4 – TRANSFORMACIÓN DE LA ESTRUCTURA PRODUCTIVA

TECNOLOGÍA E INDUSTRIA

Debate y discusión acerca de las lecturas:

-Burachik, G: “Cambio tecnológico y dinámica industrial en América Latina”, Revista de la CEPAL, Nº71, AGOSTO 2000

-Katz, J: “Cambios estructurales y productividad en la industria latinoamericana, 1970-1996” Revista de la CEPAL, Nº71, oct. 2000

-Peres, W.: “El lento retorno de las políticas industriales en América Latina y el Caribe” Revista de la CEPAL, Nº 88, abril 2006

Comienza la reunión a través del análisis del texto:

-Burachik, G: “Cambio tecnológico y dinámica industrial en América Latina”, Revista de la CEPAL, Nº71, AGOSTO 2000

Sintentizando el mismo:

-Tema central del texto: la innovación

-Repaso sobre teorías de la tecnología en desarrollo industrial, que serían principalmente dos:

Teoría sobre regímenes tecnológicos: Schumpeter: la tecnología aplicada en la industria es el resultado de la propia experiencia. Habría dos tipos de regímenes: el emprendedor ( las empresas nuevas desplazan a las antiguas) y otro en el cual las empresas veteranas poseen una mejor posición para innovar.

→Teoría del ciclo de vida de la industrial

-El texto mantiene la idea mediante la cual se considera a los países semi-industrializados en dificultades para innovar. La dirección de la innovación comienza primero siempre en los países desarrollados.

-Se comienza a concluír, por tanto, en la reunión, que la asimetría de la información tiene gran importancia

-Surge la pregunta: en Bolivia, en la nueva industria de extracción de litio: ¿Se debe importar tecnología o intentar crearla en el propio país?

-Este interrogante sugiere una pregunta más global: ¿Como se aprovecha mejor la tecnología, importándola o creándola?

-Otra idea global que se extrae tras el análisis de la primera lectura: la importancia de la formación de los propios ciudadanos para acabar con la llegada de técnicos foráneos. Lo que contribuiría al desarrollo de la teconología en el propio país.

-Se llega así a una puntualización: existen dos tipos de procesos de innovación:

→aquellos que realiza la gran empresa endógenamente, a través de sus propios departamentos de innovación.

→las empresas que importan la tecnología a través de procesos de desarrollo exógeno. Este tipo de proceso también puede ser de gran ayuda ya que puede crear externalidades positivas.

-Alcanzamos así una de las grandes ideas centrales de la reunión:

importancia de la vinculación entre países cercanos que puedan realizar un encadenamiento productivo: que produciría a su vez economías más integradas. Así las actividades innovativas cobran importancia en los mercados locales.

-Katz, J: “Cambios estructurales y productividad en la industria latinoamericana, 1970-1996” Revista de la CEPAL, Nº71, oct. 2000

Transcurre la reunión intentado enlazar las ideas extraídas en el primer texto con aquellas que se extraerán del segundo texto:

-Texto muy amplio que abarca las últimas décadas pero que realiza un pormenorizado análisis histórico a partir de la apertura económica de la región latinoamericana.

Incluso se analizan los diferentes análisis que se realizan sobre esta apertura y sus consecuencias etc,.

-En el texto se analizan por separado dos grandes bloques atendiendo a su diferente ventaja comparativa

→Cono Sur: su ventaja comparativa será la explotación de recursos naturales

→América Central y México: su ventaja comparativa será la intensa mano de obra

Esta clasificación será tenida en cuenta de forma especial en la reunión durante diferentes momentos debido a su fuerza tipologizadora. Suponiendo incluso un debate sobre cuales son los factores que determinan tal clasificación. Por tanto el grupo se detuvo unos instantes a su consideración, tomando algunos ejemplos.

Así, se llega a señalar que esta clasificación responde a lo que ha sido históricamente América Latina desde la conquista.

-Como el texto es muy amplio, los alumnos se detuvieron en los aspectos que fueron objeto de su reflexión:

-el problema de la falta de cultura para desarrollar la nueva industria pesada.

-crecimiento de las industrias de ensamblaje sobre todo en América Central ( debido a su cercanía con EEUU).

-quiebra empresas tanto de productos finales como del ensamblaje por la competitividad.

-Diferencias entre países: mientras Brasil continúa con su viejo modelos económico de industrialización, países como México se replantean su industrialización hacia el ensamblaje rompiendo con todo el proceso que se venía produciendo.

-Se concluye por tanto que el cono sur abandona el proceso de industrialización. Ej. Chile que se especializa en productos primarios, para este país no es tan trágica esta ruptura ya que la industria aún no estaba articulada.

-Y así se llega a otra de las reflexiones más relevantes de la reunión: reflexión sobre el problema que surge cuando la estructura productiva no acompaña al desarrollo de las capacidades cognitivas de la población.

-Por último Katz quiere diferenciarse de enfoques neoclásicos, que son muy simplistas, realizando un enfoque más complejo.


-Peres, W.: “El lento retorno de las políticas industriales en América Latina y el Caribe” Revista de la CEPAL, Nº 88, abril 2006

Se llega así al análisis del último texto, que complementa la visión que va adquiriendo el grupo acerca de la industria y la tecnología en la región.

-El texto analiza el tipo de políticas sobre la industria realizadas en la región.

-Repaso histórico desde los años 80 hasta los 2000. Pero se centra en los 80 ya que marcan un antes y un después.

-Los alumnos reparan en la importancia que supuso el modelo easy: políticas que quieren fomentar las nuevas industrias ( el modelo de substitución de exportaciones).

-En los años 80 esas políticas pierden legitimidad debido a la privatización, la eliminación de gastos públicos, la corrupción en inversiones,etc.

-Una de las conclusiones que se cree relevantes del texto: la pérdida de legitmidad de este tipo de políticas ( modelo easy). Las políticas han sufrido cambios dejándose atrás la industria por esa pérdida de legitimidad.

-Se señalan también líneas de acción que se deberían seguir ( según autor) para mejorar la implementación de las políticas:

→mejorar la capacidad de implementación

→evaluar mejor el impacto de las políticas según sus objetivos finales: lo que conllevaría en último lugar a la necesidad de la reforma del estado en América Latina.

-Otros temas importantes que se deberían señalar del texto serían :

-cualquier política industrial debería atender a : la formación y a la diversificación de la estructura productiva.

-clasificación de las políticas ind. vigentes en la región:

1)expandir un sector en particular,

2)focalizar en sectores hastA que se produzaca un impacto en el conjunto,

3)centrarlas en industrias de monopolios naturales ( economías de red): pues necesitan marcos de regulación ya que son muy importantes para la competitividad de la economía.

4)Apoyo a conglomerados.

-tipologías de las estrategias nacionales ( varias tipologías que son nombradas en la reunión)

-La siguiente idea central que se desenvuelven en la región es : la evaluación de la implementación de las políticas es de vital importancia para corregir los fallos, porque no es solo importante tener recursos sino asignarlos bien.


-Así los errores en la implementación de las políticas industriales:

-objetivos mal formulados

-escasez de recursos humanos

-poca capacidad institucional

-etc.

-Se alcanza así otro de los grandes consensos durante la reunión, y así, a través de la idea del autor del último texto podría decirse que se concluye también el breve análisis mantenido en la reunión:

Como mantiene el autor: las políticas industriales son necesarias, y se han realizado aún en aquellos países que no las han propugnado como eje de su actuación.

Así, siguiendo una visión estructural de la economía las políticas industriales son necesarias para el desarrollo de una región.

Entendiendo desarrollo en unos términos básicos que incluyen la no-explotación de la población, acceso a salud, educación,etc.

-La idea que revolotea por tanto al final de la reunión sería:

se debe volver a la industria, ya que se puede realizar de una forma correcta.

Que haya salido mal en el pasado no conlleva que se endemonicen sus efectos.

SE DEBE POR TANTO RECUPERAR LA CONCIENCIA Y LA CAPACIDAD SOBRE EL DESARROLLO EN Y DESDE CADA PAÍS.


(Iria Morgade Valcárcel)

No hay comentarios:

Publicar un comentario