jueves, 31 de mayo de 2012

Reunión 8. Desarrollo territorial


Observación de la reunión del martes 29 de mayo.

Albuquerque 2004. CEPAL

Tiene que ver con el desarrollo económico territorial a nivel regional, local y municipal. Habla de las causas del desarrollo económico territorial, que ha experimentado una marginalidad pero ahora gracias a un proceso de democratización se ha puesto de nuevo en boga: no se puede trabajar siempre a nivel nacional sino que hay que apoyar el desarrollo local. La democracia y la crisis han sido los principales factores que han puesto a esta teoría en el panorama. Da criterios para la acción y habla de propuestas específicas para llevar a cabo el desarrollo económico. Tiene que ver con la institucionalización de varias empresas y la coordinación entre el ámbito público y el privado.

La administración local, a partir de la descentralización, deben tener mayor peso y competencias. Al ser más reducidas y tener mayor conocimiento de su ámbito hace que puedan implementar políticas mejores que si se dictan a nivel estatal. Se debe dotar de infraestructuras de transportes. 

El texto de 2006:

El término América Latina es demasiado genérico porque no muestras las particularidades de cada país. Habla de la globalización y de sus desafíos: ésta, acentúan la importancia de los territorios. Allí casi el 74% de la producción tiene como destino el consumo interno. Deben tener peso las políticas mesoeconómicas. Importante la interacción entre actores para avanzar en el conocimiento, sobre todo los usuarios. Para él el desarrollo territorial se basa en un conjunto de relaciones que no tiene por qué ser meramente endógeno, de naturaleza ascendente, que integra aspectos laborales, institucional y de desarrollo humano. Lo importante es que los usuarios utilicen las innovaciones, no tanto destinar fondos al I+D. Para él es fundamental la participación de los actores locales. Habla de la importancia del sector empresarial para paliar la incertidumbre de los cambios de gobierno. Busca que las pequeñas empresas locales puedan impulsarse hacia los mercados internacionales, intentar ofrecer al desarrollo local un componente de género (ya que las mujeres son el primer paso para crear nuevas pequeñas empresas). Las pequeñas empresas tienen mucha importancia en América Latina porque producen mayor empleo del que proporcionalmente generan en Europa. 

Último texto.

Analiza el concepto de innovación estudiando su evolución: desde Schumpeter, que se refería a la capacidad innovadora del empresario, y que después llega a las grandes empresas y se burocratiza. Más tarde el concepto se circunscribe a la concepción tecnológica del desarrollo. Solo a partir delos 80 empieza a abrirse la discusión sobre qué es la innovación y se hace hincapié en los elementos sistémicos que facilitan la innovación, dándose importancia a aspectos culturales y sociales para fomentarla. Habla además del nivel de acumulación del capital, factores como la cohesión social y elementos sociales en general, que se suelen dejar de lado cuando se habla de desarrollo. Hace una comparación con cómo funcionan estos factores en América Latina, de lo que extrae que en hay mucha desigualdad. También se refiere a acciones de la UE: la importancia de difundir la riqueza en regiones pobres, la inversión a largo plazo, etc. La diferencia entre la UE y América Latina es que en esta última región el desarrollo territorial no ha sido tan rígido, mientras que en el Viejo Continente ha sido mucho más programático e impulsado por políticas destinadas a ello. Por eso en Latinoamérica el proceso fue menos exitoso que en Europa.

Boisier.

Dice que para que haya desarrollo territorial debe haber primero desarrollo local. Depende de ellos que les vaya bien por lo que deben hacer un esfuerzo en dicho desarrollo local. A globalización no ha funcionado para algunos territorios de américa Latina ya que hay territorios que no se adaptan. La idea de ciudadano del mundo es demasiado egoísta para el autor. 

(Daniel Fernández López)

No hay comentarios:

Publicar un comentario