lunes, 30 de abril de 2012

Reunión 3. Agricultura



Observaciones de la reunión de 17 de abril de 2012

Lectura de Figueroa

Al principio se habla de la estructura de la economia agricola en los anos 50 y de los diferentes sectores. Se presenta la diferencia entre el sistema capitalista y el sistema campesino, diferencia que,entre otros factores, llevò a la crisi de los 80 y influyò mucho en esta. La exportaciòn se presenta como un fenomeno dependiente mucho mas de los paises centrales de America Latina.Ademàs el texto habla de la importancia de la creaciòn de instituciones para los pequenos campesinos. Se identifican tambien como problemas el exceso de mano de obra y la falta de innovacion en el sector campesino.Ambos los dos sectores tendrian que ser apoyados de manera mas influyente para los estados en el intento de conseguir un buen funcionamiento de los dos. La diferencia entre los dos sectores es dada tambien por las grandes exportaciones de las grandes empresas, y del otro lado un sector campesino mucho mas tradicional. Los dos sectores tendrian que recibir politicas distintas: el sector agricola necesita innovaciòn tecnologica, el sector campesino necesita reformas para incentivar los pequenos productores. Tambien se presenta la crisi como algo que pueda afectar positivamente de la agricoltura: el “efecto positivo” deriba del hecho que, como se tendrian que aumentar las exportaciones, consecuentemente se aumentan los recursos por la agricultura. Este efecto positivo toma el nombre de “reprimarizaciòn”: volver a la exportaciòn de productos primarios.

Lectura de Brignol Mendes

Se habla de un crecimiento sin desarrollo que se debe a procesos de modernizaciòn originales diferenciados entre los paises. Ademàs se presenta la mayoria de los paises como dependientes de la agricultura familiar y se habla tambien en es texto de la necesidad de una reforma agraria para aumentar la competencia.

Lectura de Scheijman

Aquì tambien se presenta la “guerra” entre empresas exportadoras y agricultura familiar. Se habla de la necesidad de invertir la tendencia rural hacia el urbano para llegar a un desarrollo mas equilibrado. Entre las prepuestas por una reforma laboral se presenta la opciòn de un gobierno local de campesinos. Ademàs se presenta el problema del credito y de los seguros, porque la grande mayoria de los pequenos campesinos no puede pedir credito. Por contrario, las grandes empresas pueden aprovechar de la mano de obra y pedir credito a los bancos. Se presenta la necesitad de una coexistencia entre las grandes empresas y los campesinos, entre la tecnologia y el trabajo familiar. Los problemas se asocian tambien a una hiperurbanizaciòn. Esta coexistencia podria llegar mirando a un modelo de desarrollo rural-territorial en los territorios donde no hay un grande sector industrial. Se tendria que mirar a todas las actividades, y no solamente a las actividades industriales, como utiles para un crecimiento del territorio entero, facilitando el desarrollo de las pequenas actividades que son muy vinculadas entre ellas. Se presenta un proceso que se tendria que basar sobre tres pasos (Diagnosi-planificaciòn-politica) para llegar a una integraciòn rural-territorial. Mirar a los pueblos como lugares donde mas impulsar el desarrollo. Esto sobre todo a la luz del hecho que el 80& de los pobres de America Latina vive en la zonas rurales.

Ademàs se hace un ejemplo de como ese equilibrio entre los sectores es fundamental: en Bolivia, donde los dos sectores son equilibrados entre ellos, hubo una diferenciaciòn de una unidad productiva que mira al territorio pero al mismo tiempo da mucha importancia al sector productivo.

 (Riccardo Denaro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario