martes, 17 de abril de 2012

Reunión 1. Visión del desarrollo y papel del Estado

Se trataba de nuestra primera experiencia y puesta en común de las lecturas tratadas individualmente y puestas en común en clase. En este sentido, en un primer momento el escepticismo y la timidez se apoderaron de nosotros. El tema de fondo, Estado y regulación económica, y objeto de debate y análisis (a partir de cada una de las lecturas) era bien transcendente y se configuraba como inexorablemente necesario para entender el marco conceptual en el cual se van a situar las demás sesiones ulteriores de la asignatura.

Los libros de referencia utilizados en esta recensión fueron variados y nos otorgaron una visión multidisciplinar a partir de la analizar la situación a este respecto.

En primer lugar se trató la lectura “La CEPAL y las concepciones del desarrollo en América Latina” de Marinho L. C. A este respecto nuestro compaperos argumentaron como Marinho empieza por los temas técnicos estableciendo para ello una bonita y pragmática metáfora acerca de las tres formas de hacer economía: reloj; gato; India. Se sirve de estos elementos para crea un odren que tiene como punto de partida el desarrollo desigual centro- periferia. De esta forma, Morinho establece un esquema de la siguiente manera:

En este contexto crisis es entendida como oportunidad o momento concreto para cambiar el paradigma económico.

En segundo lugar, a partir del texto de Palazuelos A., “Introducción de la realidad económica latinoamericana”, tuvimos oportunidad de escuchar la recensión del mismo. El autor, comentó nuestra compañera, nos introducía su texto, y nos hacía reflexionar en la evolución de la economía latinoamericana desde un punto de vista plurar y de diferentes dimensiones económicas y sociales. En este sentido, se observa como en los años ochenta el liberalismo económico se hizo fuerte y sus teorías avanzaron terreno provocando una dramática reducción del gasto público resultado de una serie de cambios en la estructura productiva. De esta forma, como consecuencia irremediable, se observaba como los niveles de pobreza alcanzados a principios de los años noventa eran incluso mayores en comparación con dos décadas atrás. En conclusión, el texto abogaba por una serie de políticas decididas a romper con esa dinámica y con las recientes (y no por ello poco considerables) desigualdades creadas.

En tercer lugar, entró en el debate la lectura de “El papel del Estado y del mercado en el desarrollo económico” Salazar Xirinachs J. M. aportando ideas nuevas y llenas de fuerza. Si bien el libro es de 1991, su enorme realidad nos sorprendió. En este sentido, este autor apuntaba como en los años ochenta se impuso una visión muy crítica con el tamaño del Estado y su sobredimensionamiento, y por tanto sobre su capacidad de distribución y gestión. A partir de esta visión crítica surge una disputa muy fuerte y entre el estructuralismo y el liberalismo, observándose como el liberalismo avanzada a grandes pasos. Así mismo se observa como el desarrollo hacia adentro se entiende como rechazado en la medida en que no va a ser posible su implementación dada la estructura formal del Estado que se a configurar. No obstante, el tejido industrial era muy débil y sensible a las perturbaciones externas.

En último lugar tuvimos la oportunidad de conocer el texto de Iglesias E. “El papel del Estado y los paradigmas económicos en América Latina”. Este último texto fue enormemente oportuno en relación a todas las ideas que se habían desarrollado en clase. En este sentido, como unión con el texto anterior se observó cómo se incidía en la idea en que la crisis de los ochenta (también conocida como la década perdida) supuso una oportunidad muy bien entendida por el liberalismo más exacerbado para empequeñecer y reducir el Estado al máximo y asumir ciertas responsabilidades como propias, dejando sin seguridad (tanto económica como social) ni atención a la ciudadanía.

En definitiva, se observa como tras la crisis de los ochenta se va a configurar un movimiento (erigido en el Congreso de Washington), experimentando el Estado una extrema debilitación e impidiendo la adecuada regulación de las actividades privatizadas, haciendo perder visión de largo plazo, aumentando como consecuencia la concentración de ingresos. En general, los artículos aludían a la demanda social por un nuevo tipo de Estado, analizando los requisitos y objetivos para que, éste facilitase en último término un funcionamiento eficaz de los mercados y se preocupase por disminuir las desigualdades sociales.


(Observación realizada por Marcos Díaz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario