lunes, 16 de abril de 2012

Reunión 2. Mercado de trabajo y tecnología

OBSERVACIÓN REUNIÓN “TECNOLOGÍA Y MERCADO DE TRABAJO”

-Texto de Weller

Narra los resultados que dieron las reformas acontecidas durante los años noventa para reformar el mercado de trabajo:

Reestructuración productiva (de la economía hacia adentro a un adelgazamiento del sistema público y economía enfocada al sector servicios)

Crecimiento débil que condiciona el crecimiento del empleo debido a la baja productividad del sector servicios.

Dualidad en el mercado de trabajo. Demanda de personas cualificadas para la economía formal y trabajadores con escaso nivel de estudios que irán a la economía informal (muy en alza).

Diferenciación de los salarios muy importante.

Discriminación entre salarios de hombres y mujeres pero va disminuyendo. También entra aquí en juego el nivel de estudios.

(En este momento el profesor hace un inciso y comenta la fortísima correlación entre el nivel de ingresos y la zona rural para esta discriminación, que en los jóvenes es menor. Se abre un debate porque el texto de Carlson dice lo contrario).

Las personas con baja cualificación se acaban excluyendo.

Hay que ponerse la meta de generar crecimiento económico.

Las reformas de los años noventa no han cumplido con las expectativas.

(El compañero encargado de exponer esta lectura considera que existen muchas similitudes con el mercado de trabajo español. El profesor considera que en el caso de España, la modernización fue más homogénea, al contrario de lo que sucedió en América Latina, que está separada por sectores económicos que poco se relacionan entre sí. Cuando aumenta el nivel de especialización, los mercados son más cerrados).

-Texto de Carlson:

Desigualdades muy importantes en el mercado.

Abandono, diferencias de logro educativo, baja rentabilidad para la enseñanza básica. Inferior calidad de la educación según el origen de las familias.

El incremento de la escolarización respecto a los padres no es muy grande.

Asia a superado con creces a América Latina en casi todos los aspectos.

Panorama no muy positivo a pesar de las inversiones de los países.

Los mercados latinoamericanos se ven afectados por las empresas transnacionales.

Los trabajadores deben formarse en materias donde es posible encontrar empleo porque si no se produce una sobrecualificación de los trabajadores.

Es importante mantener la escolarización hasta la educación secundaria.

Los modelos Danés y Alemán a seguir como ejemplo pero adaptado a las particularidades de América Latina.

En teoría la cualificación es mayor según la educación, pero ésto no está garantizado.

(Se inicia un debate . Éstos datos deben contextualizarse. Hay un importante cierre de industrialización en esa época. Fomento de la educación pero sin industria que la absorba. Parecido a lo que pasa en España en la actualidad).

-Opiniones respecto al texto:

Un compañero opina que adecuar la enseñanza a los sectores en alza hace que a la hora de reinventarse hacia otro sector es más difícil

Cuanto mayor es el nivel educativo, menos importa la especialización. Lo importante es la capacidad de aprendizaje y de adaptarse.

Otro compañero piensa que ahora es el mercado el que manda, te ves abocado a adaptarte a las necesidades del mercado.

Las sociedades que han generado técnicos están en condiciones de crear empresas y así crear más empleo.

En España se enfoca la productividad a ganar menos y trabajar más y no se invierte apenas en mejoras.

-Texto de Burachik:

Cambio tecnológico en América Latina y cómo funciona la dinámica industrial.

Parte de Schumpeter (destrucción creadora) y del patrón de acumulación creadora.

Hay que tener en cuenta el régimen tecnológico de los diferentes sectores y el ciclo de vida del producto.

Hay 2 tipos de régimen tecnológico:

1. Emprendedor: Empieza desde cero con una innovación.

2. Reutilizador: Ya establecida e incorpora nuevas ideas. Tiene más facilidad porque tienen un colchón económico para introducir nuevas ideas.

El ciclo de vida de un producto:

Cuanto más imitadores tiene, menos innovador es. En este momento hay que introducir novedades, si no, muere. En América Latina se dedican a imitar porque el producto triunfa por expansión o por profundización.

En individuo tiene 2 opciones:

1. Intentar vender su idea a una empresa.

2. Crear él mismo una empresa.

Si crea una empresa tiene más posibilidades de fracasar pero si triunfa gana más.

(El profesor realiza un matiz diciendo que las grandes empresas innovan por rutina y los emprendedores son los que generan innovación de pequeñas empresas. Pone como ejemplo a Jazztel. También se habla del grupo >IPS. Empezó siendo una pequeña empresa familiar)


(Observación y resumen: Ana María Dueñas Losada)

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