miércoles, 6 de junio de 2012

Reunión 6. Sector servicios


Observación de la reunión del 8 de mayo 2012: Servicios y economía informal

Texto Weller
En los primeros años ’90 los países latinoamericanos van entrando en el plan Breidy, a medida que privatizan sus economías. El proceso no es lo suficientemente prolongado como para integrar a la gente expulsada del mercado laboral, por lo que se genera un alto nivel de informalidad.
 Informalidad tiene 2 razones. 1. De equilibrio demográfico con altos niveles de mortalidad/natalidad se pasa a un equilibrio con tasas bajas; entre medio, las tasas no son acompasadas, suele bajar antes la mortalidad que la natalidad (vinculada a elementos culturales de más largo alcance) :          crecimiento demográfico muy alto.
 
Además de esta tendencia estructural a la economía informal, hay otro elemento cíclico propio dell contexto político-económico de la  época:  2. adelgazamiento del estado + crisis de la industria          enorme bolsa de trabajadores que tiene que encontrar trabajos de subsistencia.
Debate académico sobre la relación entre “terciarización espuria” (en América Latina y el Tercer Mundo, donde la productividad es baja) y “terciarización genuina” (ligada a los procesos de modernidad, alta productividad). Terciarización en el sector servicios vinculado también a las actividades de los otros dos sectores: publicidad, tecnología, cada vez mayor importancia de los servicios vinculados). 

El descenso del peso del sector primario expulsa mucha mano de obra y el secundario no es capaz de integrarlo, lo que genera forzosamente empleos de baja calidad en el sector terciario.
En el proceso de terciarización, algunos de los sectores que más crecen son el sector financiero, restaurantes, hoteles.  

La productividad es más baja que en los países occidentales. En años ’80 alta productividad del sector terciario (ligado a la desindustralización), pero a partir de la crisis la productividad desciende y no recupera los niveles de los años previos a la crisis.
Años ’90: más del 90% del empleo en el sector servicios (muchos de ellos de baja calidad + terciarización espuria). Brecha entre los empleos dirigidos a la modernización (mayor cualificación) y empleos dirigidos a la supervivencia (menor cualificación).

Empleo
Relación inversa entre el nivel educativo y el grado de informalidad en el sector terciario. La pregunta fundamental es cuánto y en qué gasta el Estado el dinero en educación? En el contexto de reducción del estado, se mantienen las dotaciones y las insfraestructuras de los sistemas educativos, pero no se mejoran (el personal,  la infraestructura de transporte, etc), por lo que el deterioro es evidente. Según un autor mencionado por el profesor, tras una década de crisis y neoliberalismo: si no se mejora e invierte en 10 años, el deterioro será irrecuperable.
Participación de las mujeres en el sector servicios, en procesos de la terciarización espuria.  En la economía informal hay un alto sesgo femenino (trabajo doméstico, venta ambulante). Triple función de la mujer en América Latina:  ingreso (a menudo en el sector servicios informal) para complementar la renta familiar + trabajo en casa + trabajo comunitario..

Categoría del subempleo.

Privatizaciones: aumentan el empleo sector servicios.
Aumento de la informalidad, también debido también al crecimiento de las grandes urbes: los recién llegados crean sus propios mercados informales con actividades de supervivencia. Hacinamiento urbano.

Casos: México, crecientemente integrado en mercado EEUU, Chile diversifica sus exportaciones y Brasil combina exportaciones de bienes primarios y orientación al mercado regional.

Texto Ceballos
Criterios para diferenciar MIPYMES: números de empleados, patrimonio y ventas. Número de trabajadores es un número indicativo (con números bajos, es probablemente un sector de la economía informal, pero no es inequívoco), por lo que hay que cruzarlo con otro: las ventas.
20% PIB bruto se comercia a escala global, el resto a escala regional: hay mucho potencial para las MiPYME (sector comercial, financiera y manufacturera): 6. 2 millones de unidades económicas.

Peso en función del tamaño de las empresas sobre el total de las actividades económicas:  92% micro, 7% medias 1% empresas grandes. Microempresas excluidas del fomento del estado. Ciudades son las que más acogen este tipo de iniciativas económicas.

Fomentar las economías de agregación.

Actividades a las que se dedican: 53% comercio, 34% servicios,  13% manufactura (es la que genera mayor valor agregado, pero requiere cualificación)
Contexto de las MIPIMEs: poco favorable para ellas.

Procesos de privatización: eran positivos, pero las instituciones públicas no fueron eficaces al implantarlos. (Surgen serias dudas a lo largo del debate sobre esta afirmación del autor)
Oportunidades para mejorar: problemas a los que se enfrentan las Mipymes: mejora de su financiación, apertura al mercado de capitales, eliminación de los trámites, reducción de tasas, acceso a bajos costes a las tecnologías, eliminación del sector informal a través de incentivos, aminorar cargas sociales del trabajador.

Importancia de la Inversión Extranjera Directa, el autor hace mucho hincapié en esto. En cambio esto no afecta demasiado, en opinión de la compañera que expone el texto, a la economía de las MIPyMES

(Rita Maestre)

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