miércoles, 8 de junio de 2011

Reunión 7.1.: Inserción externa

Reunión 7

Grupo mañanas

La insercion externa


Ferrer- América latina y la globalización

Empieza con una introducción de la historia de la globalización, el nivel del desarrollo depende de la acomodación del capital.

Un país puede tener buenas y malas respuestas a la globalización. La persistencia del subdesarrollo en Latinoamérica indiaca que los países han tenido mala respuesta a la globalizacion.

La independencia, y la crisis del poder que proviene de esta corto el desarrollo de la región. Primera etapa crecimiento hacia afuera y la crisis de este modelo. Seguido de un periodo dorado: un cambio radical de la división del trabajo, la expansión transnacional de las empresas, crecimiento de la liquidez. Tambien apunta que, a diferencia a otras partes del mundo que fue colonializado, los colonizadores se integran y cambian la sociedad de AL.

La diferencia de ingreso en estos países están relacionados a la diferencia de etnia. Si AL no respondió bien a la crisis de la globalización no es la culpa de la CEPAL.

La imposibilidad de crear una clase media con peso.

Globalización en la actualidad: la globalización era casi lo mismo que en 1913 (pero el mundo hoy es mucho mas grande hoy). Tiene dos planos: el virtual y el mercado de capitales que transmite capital a corto plazo.

La globalización es selectiva y promueve las reglas que son ventajosas para los pises avanzados. Y promueven las aperturas de los merados y los movimientos de capitales, al mismo tiempo que limitan lo que beneficia a los países subde .

En clase ¿Esta esto cambiando? Desde Bretton Woods ha habido cambios del sistema económico internacional. La importancia de USA se esta equivaliendo a la de otros países emergentes, que aumentan su peso. Y están exigiendo mayor protagonismo, por ejemplo lo que sucede ahora en el IMF.

- No habla acerca del IMF o el banco mundial. Le da mucho la culpa a AL, la colonización y la falta de auto gobierno. El es un defensor muy claro del proceso de industrialización. Y quizás aquí es donde el critica a AL por no conseguir hacerse competitivo. Aquí hay responsabilidades externas e internas, responsabilidad compartida. Los bancos deben también de asumir su parte de la responsabilidad.

Talavera – globalizacion

Ahbla del las relaciones comerciales de Al desde los annos 50 hasta la actualidad. Lo importante es la diferencia en cuando se aplicaba el modelo de ISE y el modelo que se aplica ahora. Desde los annos 80 es que los productos basicos tiene que jugar un papel fundamental junto con la industralizacion. Eso supone superer la dependencia del mercado de los paises des, participar en la elaboracion de los productos basicos y agregar valor, tener mayor participacion en la comercializacion de estos productos. Adaptarse al cambio tecnologicio.

Sennaala los efectos del ISE. No permite redusir los costes, las barreras arans desalentaban la importacion, debaluan los tipos de cambio à produuce un defisit en la balansa de cambio.

En los 80 aumenta la exportacion de manos manofacturados, aunque estan consentrados en ciertos paises. La crisis de la deuda y las reformas estructurales à devaluacion de la moneda. A mediados de los 80 un cambio de la politica industrial, liberalizacion. El problema es que se izo de forma drastica, y ademas se liberaron las importaciones.

Concluye contrastandolo con los paises Asiaticos, el desarollo asia adentro estubo muy centrado en el mercado interno.

En clase ay un vaiven en la política económica de AL, que sigue estando determinada por la demanda de los países en desarrollo. No se intenta negociar con lo que puede ser potencialmente bueno para la región. Hasta el nuevo modelo de desarrollo sigue estando basado en las demandas de otros países. Hay diferencia entre países pero la importancia de los productos primarios sigue siendo muy importante. El grado de las exportaciones primarias sigue siendo muy alto en la región. La integración surge como un intento para que los paises le pueden agregar un valor a sus producto.

Los primeros intentos de integración en América latina surgen en los años 50 con el ALALC, su meta eran tratados bilaterales. No existía un marco multilateral. El resultado del ALALC fue muy pobre, las estructuras productivas eran muy similares à poco que exportar. Compiten en los mercados mundiales produciendo lo mismo. En el años 80, mediante el ALADIN, se intento darle un nuevo impulso, pero todavía con relaciones de pais a pais. Por eso los avances del ALADIN fue muy reducido.

Mercosur

Argentina, Brasil, Parahuay y Uruguay (Venezuela)

Es un proceso de integración pero no es comparable con la EU, no a establecido un arancel externo comun. Cada pais puede poner sus propios aranceles, que les convengan. El dinamismo exportador que a tenido ammerica del sur, de 1990 – 99 una taza de crecimiento del 5,3 % al 11,2 %. Destaca argentina el que no experimenta una taza de crecimiento como los otros, pasa de una taza superior a una taza inferior. Dentro de todos las experencias de integración regional en AL es MERCOSUR la que mas crece.

El precio de las materias primas a crecido mucho en los ultimos annos. En el periodo de la crisis la que menos sufrio en materia material fue MERCOSUR porque mantuvo el comercio regional. Si que hay lineas arancelares entre los paises pero no en todo.

Una junta en san juan donde se discute en tre otras cosas el elaborar un arancel comun. La dificultad de no establecer un arancel comun, no se llega au acuerdo en que hacer con el arancel entre los paises.

Dentro del comercio intrarregional la mayor parte se localiza en esquemas de integración, y el mas importante en Al se realizo en MERCOSUR. El comercio mas intenso es el que se produce entre sur y norte (que desde norte sur).

En 2009 establece MERCOSUR un aumento en los productos lacteos, tejidos en relacion al comercio que llegava del exterior.

El tema de Venezuela que esta algo parado. Varios se muestran negativos a que se vuelva ma politizado, por la naturaleza del gobierno de venezuela.

Se habla que en el 2008 se aprobo un programa de liberalizacion. Se establece un sistema de pagos que permiten usar la misma moneda entre si.

En clase

Procupacion hacerca de la acincronia en MERCOSUR. Dese el inicio el MERCOSUR tubo como ideal la EU. Pero la organización es muy distinto. Los intereses de los empresarios estan muy presentes. En realidad es una zona de libre comercio, pero es imperfecta. Tiene muchos productos que estan fuera de los mecanismos de MERCOSUR. La diferencias de las monedas. Ubo un momento en que se pensaba aser un acuerdo con la comunida andina de las naciones, pero aparecio otra propuesta superior UNASUR. Pero este proyecto es mas politico, y es muy difícil ermandar a tantos paises.

Centroamerica

Mercado centroamericano. Hay 4 temas: la intergaracion, diversificación y modernacsacion, coperacion.

La crisis del 2009 a frenado los avanses, y tambien hubo una caida de los precios. Y todods los paises han sido golpeados fuertemente. Soluciones individuales a la crisis frenaron la integración

Dependen mucho de la exportaciones para financiar las importaciones. Si se quita trinidad y Tobago la balanza de exportacion es negativa.

Son muy especializados en los servicios pero pierden compatibilidad en este sector. Los USA sigue siendo el mayor socio, es el mayor comprador, después EU. Exiten contrastas para las Bahamas los USA son un socio muy iportante, pero para otros no. Hay alta concentración de los productos CARICOM, esta concentración a aumentado. Se especializan cada vez mas en pocos productos.

Hay una dominacion de trinidad y Tobago. Uanque trinidad y trobago pese mucho en el comercio, el comercio puede significar mucho para los paises pequenos. La concentración es mas importante para el comercio intrarregional que para el resto del mundo.

Dos procesos de integración entre el CARICOM y los pequenos paises. Hay muchos paises que no aplican correctamente los acuerdos.

(Ximena Azzari Støen)

No hay comentarios:

Publicar un comentario