Grupo 5.1
* Tema 6: Distribución de la renta y situación social
Arriagada, I.: “Cambios y desigualdad en las familias latinoamericanas”
§ La familia funciona como un ámbito de derechos sociales.
§ El siglo XXha sido dominado por una estructura patriarcal en los procesos productivos.
§ El concepto y papel de familia es un modelo que cambia con la modernización y la modernidad.
o Modernización son los cambios de estructura social.
§ Cambios en los procesos productivos.
§ Modificación de la composición demográfica.
§ Nuevas pautas de consumo y trabajo.
o La modernidad son los valores “democráticos” y postradicionales.
§ La modernización trae transformaciones en las relaciones familiares.
o Estructura de familia cambia.
o Nuevos tipos de familia.
§ Más familias con una jefatura femenina.
§ El modelo tradicional de familia, que ve el hombre como proveedor, sigue siendo muy prevalente en América Latina y es afectado por variables externas (leyes) y la herencia de la cultura colonial española.
§ Aunque la modernización ha cambiado la estructura social, las grandes diferencias y desigualdades entre clases y étnicas todavía existe.
o El proceso de modernización y el “modelo europeo” de desarrollo está cuestionado, revalorizado..
o Ahora hay que ver como redefinimos la modernidad.
Franco, R. y Sáinz, P.: “La agenda social latinoamericana del año 2000”
§ Franco y Sáinz continúan la evaluación de Arriagada en como las condiciones sociales ha empeorado para muchas personas en América Latina.
§ Analiza rasgos clásicos como la pobreza, el desempleo y la desigualdades de los ingresos junto con unas temas emergentes como la movilidad social y migraciones.
§ La gente ya no confía en la estructura política para mejorar su vida y por eso vemos nuevos cambios políticos en algunos países.
§ Al final Franco no aporta nada nuevo, ofrece muchos consejos como la necesidad de mejorar la igualdad del ingreso, la igualdad ante la ley y la igualdad de oportunidades pero le falta profundizar.
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Ranis, G. y Stewart, F.: “Crecimiento económico y desarrollo humano en América Latina”
§ Ranis y Stewart mantengan una hipótesis que el crecimiento económico promueve el desarrollo humano y vise versa y examinan como se puede promover uno antes del otro para salir del ciclo de la pobreza.
§ Analiza indicadores de bienestar para concluir que el crecimiento económico no necesariamente lleva al desarrollo humano.
o Rechazo del Consenso de Washington y la teoría del “trickle-down effect,” que mantengan que el crecimiento económico es lo más importante. En vez de crecimiento bruto, el foco del desarrollo viene en la redistribución.
§ Desagrega el índice del desarrollo humano y la distribución del PIB para dividir países en 4 grupos
o Circulo virtuoso: Los países que han logrado un crecimiento económico junto que un crecimiento en educación y el desarrollo humano.
o Circulo vicioso: Los países que siguen atrapado en pobreza y un nivel bajo de desarrollo humano.
o Los que logran tener éxito en crecimiento económico pero no en educación.
o Los que logran tener éxito en desarrollo humano pero no en crecimiento económico
§ Estos categorías no son fijos y los países pueden mejorar o empeorar y cambiar entre ellas.
§ Países que enfocan en la redistribución y desarrollan su capital humana también pueden realizar crecimiento económico y llegar al ciclo virtuoso, per los que solamente enfocan en su crecimiento económico bruto nunca llegarán.
Gerstenfeld, P.: “Acceso al bienestar y movilidad socioeconómica en América Latina,”
§ Gerstenfeld introduzca que hay una paradoja entre la realidad y el crecimiento económico.
§ La sociedad está polarizando cada vez más.
o Hay un deterioro de las capas medias sociales.
o Ahora hay un porcentaje alto de jóvenes que no han superado la educación de sus padres.
(Joseph Marco Janoski Gray)